Dentro de las técnicas que utiliza la Fisioterapia para tratar diferentes dolencias, una de las más comunes es la punción seca. Todas las técnicas se han desarrollado y evolucionado para poder ser más útiles para los pacientes, a la vez que se adaptan a las lesiones más usuales en ellos.

No obstante, la punción seca tiene unos usos y un método de realización que destaca sobre otras técnicas de fisioterapeutas.

¿Cómo se realiza la punción seca?

Cómo se realiza la punción seca

Para saber cómo funciona la punción seca, es necesario exponer que se trata de un tratamiento basado en una técnica semi-invasiva. Se encuentra dentro de las técnicas que utilizan agujas de acupuntura.

Decimos que es una técnica semi-invasiva dado que esta aguja penetra en la piel, de forma sutil, presionando y sobre el punto de gatillo para disminuir el dolor que produce. Por tanto, presiona justo en el centro de la dolencia y la suaviza de forma casi completa tras varias sesiones, pero sin inyectar ninguna sustancia.

Los puntos de gatillo son las zonas débiles del músculo que producen dolor constante al paciente. Es notable el dolor que producen dado que sólo con el tacto puede convertirse en una zona muy sensible y modificar la postura del paciente. Además, el movimiento normal se ve afectado.

Por tanto, cuando el punto de gatillo se ha detectado, es cuestión de palpar la zona con la aguja y ajustarse a dicha área. Es el fisioterapeuta el que conoce la técnica para meter y sacar la aguja repetidamente con buenos resultados. Concretamente, puede escoger la punción superficial o la profunda que se diferencian en la profundidad de la inyección sobre el punto de gatillo.

¿Para qué sirve la punción seca?

La punción seca es un tratamiento que está indicado para muchas dolencias o lesiones diferentes, pero es común que lo veas asociado a la bursitis, la lumbalgía, la hernia discal, la tendinitis de diferente tipo, las cervicales o los esguinces y contracturas en distintas zonas del cuerpo como las rodillas o el hombro.

Pese a todo lo anterior, está especialmente relacionado con el síndrome de dolor miofascial que se produce por los puntos de gatillo. Como hemos dicho, son puntos sensibles de los músculos que se originan cuando regiones de fibra muscular, llamadas sarcómeras, en las que se producen la contracción, se quedan contraídas. Como consecuencia, se disminuye el flujo sanguíneo hasta producir dolor en el afectado.

Los puntos de gatillo se producen por acciones muy repetidas, lesiones a partir de golpes duros o una posición acortada durante un largo periodo de tiempo. Con ello, los efectos de la lesión pueden ser más o menos graves.

¿Qué efectos tiene la punción seca?

Qué efectos tiene la punción seca

La punción seca tiene efectos realmente positivos en el paciente y en los dolores que puede estar sufriendo por los puntos de gatillo.

Gracias a las sesiones de punción seca realizadas por profesionales fisioterapeutas, aquellos que sufren dolores constantes en los músculos consiguen volver a realizar su vida normalmente. Por tanto, es lo que buscan los clientes que acuden a centros de fisioterapia.

Es cierto que la punción seca puede producir molestias en el paciente mientras se está realizando, pero es perfectamente soportable y en unos días concluye totalmente.

Contraindicaciones de la punción seca

La punción seca no tiene grandes contraindicaciones dado que la fisioterapia no trata con fármacos las dolencias. Por ello, no hay tampoco efectos secundarios relevantes, siempre y cuando, el fisioterapeuta sea un profesional de calidad con el equipamiento necesario.

Entre las contraindicaciones más habituales encontramos el miedo a las agujas, los problemas de coagulación del paciente, zonas que tengan heridas o sean muy sensibles y alergias a los metales (agujas). Ello se ampliará según las recomendaciones del fisioterapeuta en cuestión.

No obstante, también requiere un esfuerzo por parte del paciente que debe realizar los ejercicios en casa que le sean recomendados. Normalmente se tratará de ejercicios como el automasaje, estiramientos y rectificación de posturas que antes eran inadecuadas para su lesión.

En qué centros realizar la fisioterapia con punción seca

¿En qué centros realizar la fisioterapia con punción seca?

En la provincia de Alicante existen muchos centros y clínicas que se especializan en la fisioterapia con aguja de acupuntura. Por ello, podemos encontrar fisioterapeutas de confianza, prestigio y calidad en Torrevieja, Alcoy o Villena.

Lo importante es que estén donde estén estos centros siempre utilicen equipamiento, productos y agujas en optimas condiciones de uso. Deben tratarse de profesionales con experiencia, titulados y con conocimientos suficientes para asegurar la salud del paciente.

Por ello, nos hemos asegurado de que las clínicas y los fisioterapeutas independientes con los que tratamos son de confianza y podemos ofrecerlos a aquellas personas que acuden a nuestra plataforma para tratar sus lesiones.

En Alicante y alrededores no hay problema para solucionar los dolores y lesiones que cada vez se dan con mayor frecuencia en nuestra sociedad. Clínicas de fisioterapia y fisioterapeutas de primer nivel realizan tratamientos punteros gracias a su gran formación en la materia.

Otras secciones que te pueden interesar: